18 oct 2011

LabVIEW

¿Que es LabVIEW?

LabVIEW de National Instrument, es una herramienta de programación gráfica, altamente productiva, para la construcción de sistemas de adquisición de datos, instrumentación y control. LabVIEW nos da la capacidad de crear rápidamente una interfaz de usuario que nos proporciona la interactividad con el sistema.
La programación G es el corazón de LabVIEW, y difiere de otros lenguajes de programación como C o Basic, en que éstos están basados en texto, mientras que G es una programación gráfica.
Los programas en G, o VIs (“Virtual Instruments”) constan de una interfaz interactiva de usuario y un diagrama de flujo de datos que hace las funciones de código fuente.
De forma mas específica, la programación gráfica LabVIEW se estructura como sigue:

- La interfaz interactiva de usuario de un VI se llama Panel Frontal, debido a que simula el panel de un instrumento físico. El panel frontal puede contener botones, interruptores, pulsadores, gráficas y otros controles e indicadores. Los datos se introducen utilizando el ratón y el teclado, y los resultados se muestran en la pantalla del ordenador.

- El VI recibe instrucciones de un diagrama de bloques que construimos en G. El diagrama de bloques es la solución gráfica a un determinado problema de programación. Además, el diagrama de bloques es el código fuente de nuestro programa o VI.

- Los VIs son jerárquicos y modulares. Pueden utilizarse como programas de alto nivel o como subprogramas de otros programas o subprogramas. Cuando un VI se usa dentro de otro VI, se denominan subVI. El icono y los conectores de un VI funcionan como una lista de parámetros gráficos de forma que otros VIs puedan pasar datos a un determinado subVI.


Aplicaciones de LabVIEW

Labview tiene su mayor aplicación en sistemas de medición, como monitoreo
de procesos y aplicaciones de control, un ejemplo de esto pueden ser
sistemas de monitoreo en transportación, Laboratorios para clases en
universidades, procesos de control industrial. Labview es muy utilizado
en procesamiento digital de señales (wavelets, FFT, Total Distorsion
Harmonic TDH), procesamiento en tiempo real de aplicaciones biomédicas,
manipulación de imágenes y audio, automatización, diseño de filtros

digitales, generación de señales, entre otras, etc



Facebook comments