28 feb 2012

FILOSOFÍA PARA MOTIVARTE

¿ Decaído? Salí ya de tu cueva!


.Filosofía.
en la vida cotidiana


"Todo el mundo desea saber, pero nadie quiere pagar el precio."


¡ FILOSOFÍA PARA MOTIVARTE !

+Negro: hee? filosofía? naaa boludo no tengo ganas.
-Fotoman: dale negro no seas pajero que es una boludes! vas a entender muchas cosas.
+Negro: ¿ Qué aprendo con esto?
-Fotoman: reconocer tu actual situacion y abrirte las puertas para conocer el mundo
+Negro: no te entendi un carajo.
-Fotoman: ya vas a entender... leete el relato y no te olvides de mirar los videos.
+Negro: bueno dale aguantame que me prepare unos mates...




Mientras el negro prepara los mates te explico para que te va a servir este post...


Entender que la realidad no es solo lo que ves y lo que te quieren mostrar.
Respetar las decisiones de otras personas.
Para aprender algo, tenes que esforzarte, nada cae del cielo, todo tenes que buscarlo. Voluntad y perseverancia.
Ideas que la televisión nos puede imponer. (Ej: tinelli muestra mujeres en bolas... ¿Todas putas?)
Fija una meta y lucha por eso, no te quedes en tu estado de comodidad.



.Alegoría de la caverna.
Platón


Hagan de cuenta que nacieron junto con 5 personas adentro de una cueva encadenados al piso y lo único que podían ver eran sombras en una pared que eran reflejadas por unas personas que pasaban por atrás con unas figuras en la mano (Que no se podían ver) . No conocen el sol, ni el pasto, ni los boliches, ni las casas, ni el mar ni nada!!, su unica realidad es solamente las sombras y el sonido de las personas que pasaban por atrás con las figuras que iban a ser reflejadas en la pared.




En un momento una de las personas que estaba encadenada se libera y empieza a subir por la cueva... ve las figuras , ve el fuego y se da cuenta que las sombras que el veía no eran reales sino que eran solo un reflejo. Sigue subiendo hasta que llega a la puerta de la cueva, cuando ve la luz no podía ni abrir los ojos (como cuando recien te levatas y salis al patio), de a poco fue abriendo los ojos y veía cada vez mas, ahí empezó a descubrir la realidad del mundo, el agua, el sol, los árboles, las personas, los caballos y se da cuenta que su anterior vida era una mierda. Antes al no conocer otro mundo, su vida era perfecta y era su verdad... pero ahora al salir se da cuenta que esa vida era todo una mentira.

Platón lo dividia en dos mundos, cuando esta persona estaba adentro de la cueva era el "Mundo sensible", ya que toda su realidad era lo que veía en las sombras y lo que escuchaba de las personas que pasaban por atrás con las figuras. Cuando el hombre sale de la cueva y se encuenta con el sol lo llama el "Mundo de las ideas", donde puede encontrar la máxima verdad que es el sol .

Por eso dicen que "El ignorante es feliz", porque en su cueva de ignorancia lo que conoce es su verdad, lo que está bien para él.

Ahora bien... ese tipo que salio de la cueva va a querer volver y sacar a las otras personas que estaban dentro y decirles que hay otro mundo y que las sombras son toda una mentira, que existe otra realidad afuera.
Platón dijo que la reacción de esas personas era intentar matarlo, ¿por qué? porque lo verian con los ojos encandilos llorosos por el sol y dirían que estaba loco, entonces se negarían a salir.

Acá platón da la explicacion que para que una persona salga de esa cueva hay QUE OBLIGARLO, sino NUNCA LO HARÍA.




+Fotoman: Y negro entendiste?
-Negro: si boludo mas o menos.
+Fotoman: bueno toma mirate estos dos videos asi te queda bien claro...


Dos videos explicativos.








RELACIONANDO LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA
CON LA VIDA COTIDIANA


- Sacarte las cadenas y caminar afuera forma parte de TU VOLUNTAD,


- Al estar el cuerpo sin fuerzas por nunca moverte vas a sentir dolor al sacarte las cadenas y caminar, y al salir a la luz te va a costar mirar: Vas a caer, vas a ser rechazado, va a costar esfuerzo, NADA TE VA A CAER DEL CIELO, la PERSEVERANCIA es importantísima, TODOS FUERON RECHAZADOS, TODOS RECIBIERON UNA MALA NOTA, TODOS, a todos se les encandilaron los ojos,PERO SOLO LOS QUE SE QUEDARON INSISTIENDO Y NO VOLVIERON A ESA CUEVA PUDIERON CONOCER LA REALIDAD.


- Nosotros CONOCEMOS LA OTRA REALIDAD y sabemos QUE ES MEJOR, lo unico que hay que hacer es TENER LA VOLUNTAD DE LEVANTARTE CON DOLOR Y SUFRIMIENTO, SALIR DE LA CUEVA. Te vas a encontrar con dificultades, quiza la subida este repleta de piedras y al hacer 3 pasos descendes 2 PERO NO TENES QUE DARTE POR VENCIDO, HAY QUE SEGUIR INSISTIENDO, SEGUIR ESCALANDO!

Nando Parrado dijo:
"Entonces, tuve un pensamiento poderoso como un rayo: no sé cómo ni cuándo, pero mientras esté vivo, voy a luchar por eso. Voy a atacar esas montañas con furia, voy a tratar de escalarlas, voy a buscar mi vida hasta que pueda y, como sospecho que no podré, pues moriré luchando, y cuando mi rostro pegue contra el hielo me levantaré de nuevo, hasta que llegue un momento en que no consiga incorporarme más"


Así Nando y Parrado cruzaron Los Andes en un total de 10 días, con temperaturas bajo cero y sin el equipamiento necesario. Salvaron sus vidas y las de todo su equipo.


- Platon en un momento dice que para lograr que una persona salga de la cueva hay que obligarlo... ahora yo te hago una pregunta A VOS, ¿TIENE QUE VENIR PLATON PARA SACARTE DE LA CUEVA?

¿Que pasa?¿Crees que no tenes los huevos necesarios para poder salir?

TE VOY A DECIR ALGO
NO TIENE QUE VENIR PLATON, NI SOCRATES, NI DESCARTES NI NADIE PARA SACARTE!
PONETE LOS PANTALONES Y SALÍ A BUSCAR LO QUE QUERÉS CONSEGUIR!

VOLUNTAD y ACTITUD

¿Tiene que venir un profesor de educación física para que empeces un deporte?
Levantate y anda al parque a caminar
¿ Tiene que aparecer un amigo para que te obligue a encararte a esa mina que te gusta?
Anda y hablale!
¿ Tiene que pasar algo extremo para desprenderte de tu ex-pareja?
Sali y conoce el mundo, no te quedes en tu cueva de comodidad insistiendo con tu ex, hay tantas cuevas como personas existan en el mundo!




Post creado con temas de motivación tratados en la comunidad El Encare (+3800 miembros)




+ Fotoman: y negro... saliste de la cueva?
- Negro: si boludo lo logre!!
+ Fotoman: buenisimo negro! lograste llegar a la idea del bien (sol) ???
- Negro: Hee? idea de bien? naa boludo encontre a mi vecina tomando sol!!!
+ Fotoman: NOOOO!!!!!!


(fotografia tomada por el negro al salir de la cueva)


Nada es imposible si tenes la voluntad de luchar por eso.

PD: iba a recomendar una pelicula, pero quiero que quede como incógnita ¿ Qué película MUY conocida utiliza conceptos de la alegoría de la caverna? Al que lo contesta primero se lleva a la vecina del negro!


POST:taringa.net
USUARIO:Fotoman

Facebook comments